Ministros Extr. de la Sagda. Comunión - Servidores del Pan de Vida a los Hermanos

Instrucción IMMENSAE CARITATIS
para facilitar la comunión sacramental en algunas circunstancias.
La "Instrucción indica que:
"El fiel designado ministro extraordinario de la sagrada comunión y debidamente preparado deberá distinguirse por su vida cristiana, por su fe y sus buenas costumbres. Se esforzará por ser digno de este nobilísimo encargo, cultivará la devoción a la sagrada Eucaristía y dará ejemplo a los demás fieles de respeto al Santísimo Sacramento del altar. No será elegido para tal oficio uno cuya designación pueda causar sorpresa a los fieles".(AAS 65 (1973) 265-266).
Sagrada Congregación para la Disciplina de los sacramentos, 29 de enero de 1973. , tomado de. Pontifical y Ritual Romanos.
______________________________________
De acuerdo con el canon 910 § 1, (del Código de Derecho Canónico)
son ministros ordinarios de la comunión el obispo, el presbítero y el diácono. Además, en la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II se incorpora un concepto, novedoso: es el de ministro extraordinario.
Esta figura fue introducida en 1973.
Actualmente está recogida en el canon 910 §2 del Código de Derecho Canónico:
Canon 910 § 2: Es ministro extraordinario de la sagrada comunión el acólito, o también otro fiel designado según el c. 230 § 3.
A su vez, el canon 230 § 3 indica lo siguiente:
Canon 230 § 3: Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores, ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunión, según las prescripciones del derecho.
Los M. Ext. de la Comunión ha de distinguirse por su v. cristiana, su fe y b. costumbres. Cultivar la devoción a la Sgda. Eucaristía y dará ejemplo de respeto al stmo. sacramento del altar.
+ SU VIDA CRISTANA:
- Son colaboradores, ayudantes de Cristo 2Cor.6,1.
- condiciones de vida cristiana:
+ Pureza de vida: obrar con integridad.
+ Conocimiento: obrar con inteligencia.
+ Espíritu abierto: obrar con paciencia.
+ Bondad: obrar con benignidad.
+ Actuación del E. Santo: obrar con docilidad al E. Sto.
+ Amor sincero: obrar con amor auténtico.
+ POR SU FE:
Una fe conciente
Activa stg.2,14
y responsable (conversión)
+ SUS BUENAS COSTUMBRES 1cor. 15,33.
+ CULTIVAR LA DEVOCIÓN A LA Sgda. EUCARISTÍA heb. 13,15.
+ DARÁ EJEMPLO DE RESPETO AL Stmo. SACRAMEMTO DEL ALTAR
mt. 21,37.
Resumen:
Servidores de la Comunión
Los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión son Laicos/as, miembros comprometidos de la comunidad cristiana que han sido elegidos y formados para colaborar en la distribución de la Eucaristía durante la celebración de la Misa y llevarla a aquellos que, por diversas razones, no pueden asistir a la iglesia. Son una ayuda invaluable para los sacerdotes en la tarea de alimentar espiritualmente a los fieles y hacen posible que la presencia de Cristo en la Eucaristía llegue a todos los rincones de la comunidad.
Algunos servicos
- Distribuir la sagrada comunión durante la misa.
- Llevar la comunión a los enfermos y personas mayores en sus hogares.
- Ayudar en la preparación del altar y los elementos litúrgicos para la celebración de la Eucaristía.
- Asistir al sacerdote durante la misa, ayudando en la distribución del pan y el vino.

Los M. de la Comunión debe servir al Señor con:
AMOR fraterno.rom.12,10; 2cor.6,6; 1cor.13; jn.4,7-12; rom.12,9-18; jn.15,12-17; mt. 22,37-40
GENEROSIDAD. 2cor.8,7
ALEGRÍA 2cor.1,10
HUMILDAD.+ Servir al Señor con humildad hc. 20,19. + Practicar la humildad, dulzura y mansedumbre col. 3,12. + Mucha humildad ef.4,2. + La humildad los lleve a estimar a los demas como superiores a ustedes mismos filp. 2,3.
El Ministro Ext., no sólo presta un servicio, sino que recibe una gracia de Dios que implica un carisma dado, el cual debe cultivar con su Fe, Esperanza y Caridad; con la profunda vida de oración; con la ferecuente recepción de los sacramentos de la Reconciliacoión y la Eucaristía, y con un acendrado amor a Jesús Sacramemtado