Rito Institución
"Ministros Extraordinarios de la Comunión"
No es correcto llamarlos Ministros de la Eucaristía, son Min de la Comunión.
1.- RITO PARA INSTITUIR
MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LACOMUNIÓN
Tomado del Misal Romano
Tanto el Ordinario del lugar como su delegado pueden realizar la institución de estos ministros de la comunión, en presencia del pueblo, dentro o fuera de la misa.
A) Rito dentro de la misa
Después de la homilía en la que se expone a los fieles la razón Pastoral por la que se establece este oficio el sacerdote presenta al pueblo al que ha sido elegido para administrar la sagrada Comunión con estas palabras u otras semejantes:
El escrito verde es opcional.
Coord. Minist. u Otro: Padre N.., como Coord. de los Servidores de la Comunión y ante la Comunidad aquí reunida, le presento a que desea/n comprometerse en un especial servicio en beneficio de la comunidad parroquial.
Sacerd.: En qué activides participan estas hermanas y hermanos nuestros?
Coord.: Todos ellos , desarrollan responsabilidades pastorales y de servico en la sede parroquial y en la Comunidades que están bajo el alero de esta Parroquial.
Sacerdote: ¿Quiénes son? (esta pregunta se hace solo si es un grupo).
Coord.: Ellas, ellos son… N……. (se pronuncia su nombre y la comunidad en la que colabora).
R./ Presente (se ubica delante del altar) y dirá: ¡quí estoy Señor para servir!
Sacerdote: ¿Cuál es el compromiso que desea/n asumir?
Coord.: Este/Esta (estos) hermano/s y hermana/s, quiere/n y está/n dispuesto/s a comprometerse en el sagrado servicio de administrar la Sagrada Comunión.
Le solicito a Ud. Padre Párroco, que bendiga e instituya como Ministros Servidores de la Sagrada Comunión a nuestro hermano/a (hnos. y hnas.), para que desempeñen con amor - generosidad - alegría y humildad este ministerio de servicio a la comunidad, con la ayuda de Dios.
Sacerdote: ¡Que así sea!
Todos de pie.
2.- Queridos hermanos:
Sacerd.:
A nuestro hermanos N. (a un grupo de hermanas y hermanos) se le va a confiar este importante ministerio de poder comulgar la Sagrada Eucaristía por sí mismo, distribuirla a los demás, llevarla a los enfermos, administrar el santo viático a los moribundos.
Dirigiéndose al elegido:
Tú que has sido elegido para desempeñar tan alto ministerio debes empeñarte en distinguirte por tu vida cristiana, en destacarte por el testimonio de tu fe y tus costumbres, y en vivir profundamente este misterio que significa y realiza admirablemente la unidad de la iglesia.
Como bien sabes, al comer el cuerpo de Cristo y al beber su sangre anunciamos la muerte del Señor hasta que vuelva; por eso Procura que tus obras sean una ofrenda espiritual aceptable a Dios por Jesucristo.
Ya que formamos un solo cuerpo lo que nos alimentamos de un solo Pan, al distribuir la comunión a tus hermanos debes acrecentar tu caridad fraterna acuerdo con el mandato del Señor que dijo a sus discípulos cuando le dio a comer su Cuerpo: "Lo que yo les mandó es que se amen unos a otros", y poniéndose de rodillas les lavó los pies.
Coord.: ahora, nuestro Párroco interrogará a los Servidores para que tartifuquen y confirmen su compromiso de servicio.
Después de la alocución el elegido permanece de pie ante el sacerdote que lo interroga con estas palabras:
Optativo: les pido que manifiesten su disponibilidad
Sacerd.: ¿Estás dispuesto a aceptar el oficio que se te confía de distribuir a tus hermanos el cuerpo del Señor para servicio y edificación de la iglesia?
R. Estoy dispuesto.
Sacerd.: ¿Estás dispuesto administrar las especies eucarísticas con todo cuidado y respeto? (y reverencia?)
R. Estoy dispuesto.
Sacerd.: ¿Estás dispuesto a en esforzarte por distinguirte por tu vida cristiana, por el testimonio de tu fe y buenas costumbres?
R. Sí, estoy dispuesto.
Sacerd.: ¿Estás dispuesto a participar activamente y con responsabilidad en la formación permanente de este Ministerio Laical, para acrecentar tu caridad fraterna de acuerdo con al mandamiento del Señor?
R. Sí, estoy dispuesto.
El (los) elegido se arrodilla y el sacerdote invita al pueblo a orar diciendo:
Hermanosy hermanas:
Suplicamos con devoción a Dios Padre que bendiga a estos hermanos y hermanas nuestro que han sido elegidos para distribuir la Sagrada Comunión.
Y todos oran en silencio por unos momentos. Después el sacerdote prosigue:
Dios Todopoderoso,
Fuente de toda gracia y bendición,
dígnate bendecir + a este hermano nuestro N., (a estos hnos y hnas.)
para que desempeñe el oficio de administrar el cuerpo de Cristo,
de manera que
distribuyendo fielmente a sus hermanos el Pan de Vida
y fortalecido por este Sacramento,
merezca participar del Banquete del cielo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
R. Amén.
Profesión de fe y preces.
En la oración de los fieles inclúyase una invocación por el ministro que acaba de ser instituido.
En la procesión de las ofrendas los ministros instituidos lleva el copón con las hostias y el cáliz, y en la comunión puede recibir la Eucaristía bajo las dos especies.
El Sac. y el Coord. saluda a cada Ministrto Extraordinario instituuido y lo felicita. Le ciñe la cruz pectoral u otro signo, mientras el coro anima con el Canto.